ensaladas nutricion

Aliña tus ensaladas con yogur

¿Con qué aliñas tus ensaladas? Aceite, vinagre y sal suele ser lo más común, pero puede resultar monótono. En este post quiero explicarte las ventajas de añadir yogur a tu ensalada, un truco muy rico además de saludable.

Los aliños y las vinagretas dan el sabor definitivo y un toque muy particular a tus ensaladas. Aunque son muchas las posibilidades que hay para elaborar aliños en casa, muchas veces recurrimos a las vinagretas o salsas que ya vienen preparadas en el supermercado. Yo particularmente no soy demasiado partidaria de estas soluciones culinarias principalmente por dos razones. La primera es que acostumbran a ser mucho más calóricas que los aliños caseros, y la segunda que acostumbran a tener sabores muy fuertes que hacen que toda la ensalada sepa igual.

Preparar una vinagreta casera no es difícil ni laborioso y puedes ir probando hasta que quede a tu gusto.

Hoy te propongo que utilices el yogur para aliñar las ensaladas. ¿Por qué? Porque el yogur es un derivado lácteo que tiene un efecto funcional, es decir, proporciona al organismo un doble beneficio. Por un lado, el de los nutrientes que aporta, como proteínas, calcio y vitaminas A y D. Por otro lado, al ser una leche fermentada, contiene bacterias lácteas vivas, que son muy beneficiosas para la flora intestinal. ¿Cómo actúan? Llegan hasta el intestino y una vez allí ayudan a fortalecer su barrera natural. Esta barrera tiene funciones muy importantes para el organismo, entre las que destacan: en primer lugar, asegurar una correcta absorción de los nutrientes, también ayudar a nuestro sistema inmunitario a defendernos de posibles microorganismos patógenos y además, normalizar el tránsito intestinal. En definitiva, comer yogur de manera regular ayuda a tener un intestino más sano.

Hay muchas maneras de prepararlo, por ejemplo, mezcla medio yogur natural sin azúcar con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta negra. Si te gusta la cocina griega puedes preparar una salsa de yogur con pepino (Salsiki) y usarla para condimentar la ensalada. Ya verás lo bien que combinan y la frescura que le proporcionan.

¿Sabías que comer yogur en las comidas principales facilita la digestión y disminuye las molestias causadas por las flatulencias? Si decides hacer una ensalada con legumbres o con hojas de col ¡recuerda este truquito!

Ensaladas Relacionadas

Patrocinadores

nectari restaurant alimmenta
NUTRICIONISTA Júlia
Farré
julia@todoensaladas.com julia farre

Dietista y nutricionista, coautora de la Propuesta de Código Ético en la Profesión de la Nutrición Humana y Dietética.

Publicidad