ensaladas nutricion

Los beneficios del tomate

Con la llegada de la primavera me gustaría hablarte del tomate ya que empieza a ser cada día más sabroso, aunque no estará en su mejor momento hasta el verano. La maduración al sol influye muy positivamente sobre su sabor y también sobre la cantidad de nutrientes de los que te voy a hablar a continuación.

Entre los nutrientes que contiene esta hortaliza destaca el agua como componente mayoritario proporcionando que su contenido calórico sea muy bajo. Pero lo que caracteriza el tomate es su contenido en vitaminas antioxidantes que te ayudarán a combatir los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro.

La vitamina C, presente también en las frutas cítricas, se encuentra en el tomate en grandes cantidades, siempre y cuando lo consumas crudo. La vitamina C se oxida con el calor, la luz y el contacto con el aire, por lo tanto en una salsa de tomate o un tomate desecado probablemente habrá una cantidad insignificante de esta vitamina.

Sin embargo, los componentes antioxidantes presentes en el tomate que me gustaría destacar especialmente en este post son los carotenos, responsables de darle su color rojo tan característico. Los carotenos protagonistas del tomate son la pro – vitamina A y el licopeno. Ambos se encuentran en el tomate en cualquiera de sus formas de preparación y de consumo, es decir, en salsas, mermeladas o en el tomate desecado. La pro – vitamina A terminará convirtiéndose en vitamina A dentro del organismo, esta vitamina te ayudará a tener una piel más sana, bonita e hidratada y a desarrollar correctamente las funciones de la retina para una buena visión. El licopeno potencia el sistema inmunológico, además de ser una ayuda para reducir los niveles de colesterol “malo” o LDL en sangre.

Con la vitamina E terminamos de completar el contenido de vitaminas antioxidantes del tomate. A parte de su función protectora del organismo, que realiza juntamente con los demás antioxidantes, ésta vitamina también desarrolla un papel importante en la hidratación de la piel y las mucosas internas.

La fibra presente en el tomate tampoco es despreciable, ya que un tomate mediano puede contener aproximadamente 3 gr. de este nutriente. La fibra aumentará tu sensación de saciedad después de la comida y además te ayudará a tener un intestino más sano.

Me gustaría concluir recomendándote el tomate como alimento básico que no puede faltar en tus ensaladas, ya que gracias a su poder antioxidante está considerado como un alimento protector frente a enfermedades como el cáncer.

¡Consulta las recetas que te proponemos en todoensaladas y, hoy, elige una con tomate!

Ensaladas Relacionadas

Patrocinadores

nectari restaurant alimmenta
NUTRICIONISTA Júlia
Farré
julia@todoensaladas.com julia farre

Dietista y nutricionista, coautora de la Propuesta de Código Ético en la Profesión de la Nutrición Humana y Dietética.

Publicidad