ensaladas nutricion

Salsas saludables para ensaladas

Con la llegada del calor las ensaladas vuelven a coger protagonismo en las mesas de los hogares. Para variar tus ensaladas puedes jugar no solamente con los ingredientes sino con la forma de aderezarlas. En este post te cuento como preparar salsas saludables y ligeras para que tus ensaladas sean sabrosas, nutritivas y no perjudiquen tu figura.

Para empezar te recomiendo que cuando prepares una salsa fría lo hagas al momento y prepares poca cantidad. El objetivo es repartir muy bien la salsa por toda la ensalada procurando que la cantidad total que se ingiere por persona no sea muy elevada.

A continuación te detallo algunas de mis salsas favoritas y te propongo con qué tipo de ensaladas combinan mejor:

Salsa de yogur con pimientos del piquillo, albahaca y sal: Utiliza medio yogur natural sin azucarar ni edulcorar. Pica muy fino los pimientos del piquillo que puedes comprar en conserva. Trocea la albahaca fresca y mezcla bien todos los ingredientes. Esta rica y ligera salsa tiene una consistencia bastante líquida, pero aporta un toque muy diferente a la típica ensalada verde para compartir.

Salsa de gazpacho, aguacate, albahaca y bebida de soja: Puedes utilizar gazpacho del que ya viene preparado y envasado en tetrabrik. Pon un cuarto de aguacate, un chorrito de gazpacho y unas hojas de albahaca en un recipiente. Tritúralo todo con la ayuda del túrmix. Termina de clarificar la salsa al gusto con un poco de bebida de soja desnatada o tipo “light”. Esta magnífica salsa combina bien con una ensalada a base de zanahoria, endivias y lentejas.

Salsa de gazpacho con quesito en porciones “light” y aguacate: Esta salsa es parecida a la anterior pero tiene un sabor totalmente distinto. Tritura todos los ingredientes con la ayuda del túrmix y úsala para aliñar una ensalada de arroz con lechuga y pepino.

Salsa de queso para untar “light” con albahaca y bebida de soja: Con la ayuda del túrmix mezcla una cucharada sopera de queso para untar desnatado o bajo en grasa con unas hojas de albahaca fresca y un chorrito de bebida de soja desnatada o “light”. Utiliza esta salsa para aliñar una ensalada de pasta. Por ejemplo, yo te propongo ensalada de lacitos de colores con palitos de cangrejo y olivas.

Salsa de quesito en porciones “light” con tomate crudo rallado y albahaca: Tritura con la ayuda del túrmix los tres ingredientes. Te aconsejo que uses tomate natural y no utilices la parte central del tomate que contiene las pepitas para preparar la salsa, te quedaría muy acuosa. Puedes usar esta salsa para ensaladas con base de espinacas o escarola.

Espero que mis recetas te resulten apetitosas. Recuerda que la imaginación en la cocina es una de las mejores herramientas que puedes utilizar, juega con ingredientes que te gusten para crear nuevas salsas ricas y saludables.

Ensaladas Relacionadas

Patrocinadores

nectari restaurant alimmenta
NUTRICIONISTA Júlia
Farré
julia@todoensaladas.com julia farre

Dietista y nutricionista, coautora de la Propuesta de Código Ético en la Profesión de la Nutrición Humana y Dietética.

Publicidad