ensaladas nutricion

Cada día una ensalada

Seguro que ya sabes que debes comer 5 raciones entre fruta y verdura al día. Pero, ¿por qué? y lo más importante ¿cómo hacerlo?. En este primer post quiero contarte la importancia de comer estos alimentos cada día y darte algunas ideas prácticas sobre cómo hacerlo sin mucho esfuerzo ni dificultad.

Para que tu organismo pueda realizar correctamente sus funciones metabólicas necesitas ingerir diariamente vitaminas y minerales. La fuente más importante de estos nutrientes se encuentra en los alimentos de origen vegetal, como las frutas, las verduras y las hortalizas. A la práctica es difícil calcular la cantidad ingerida de cada vitamina o mineral, es por esta razón que se ha establecido una recomendación genérica: ingerir 5 raciones. Se estima que con este consumo obtienes la cantidad diaria necesaria de estos nutrientes procedente de los vegetales. Además, el beneficio de comer frutas y verduras diariamente no termina aquí, ya que gran parte de la fibra que consumimos también nos la aportan estos mismos alimentos.

Te propongo que repartas las raciones de la siguiente manera:

Tres frutas

De las 5 raciones puedes hacer tres a través de la fruta. Lo ideal es que repartas esta cantidad al largo de todo el día. Por ejemplo: un zumo de naranja natural (de dos piezas) por la mañana y otra pieza de fruta de postre en la comida, o una pieza de fruta a media mañana y las otras dos como postre o ingrediente de algún plato en la comida y en la cena.

Una ensalada

Muchas vitaminas presentes en los vegetales se destruyen con las altas temperaturas y los minerales pasan fácilmente al agua de cocción. Por esta razón, te recomiendo que como mínimo una de las raciones de fruta y verdura esté compuesta por vegetales en crudo, es decir, ensalada. Puedes tomarla tanto en la comida como en la cena, como entrante, como plato principal o a modo de guarnición, lo importante es que esté siempre presente.

Un plato de verdura

La ración que te falta para llegar a las 5 puedes tomarla a través de vegetales cocinados. La cantidad aproximada de esta ración son unos 200gr. Para no aburrirte intenta variar al máximo tanto el tipo de verdura como la manera de prepararla. Seguro que muchas veces las preparas hervidas, prueba a asar las verduras al horno, comerlas a la plancha, en forma de crema o puré, de cocinarlas al vapor o si tienes poco tempo incluso al microondas.

¿Estás dispuesto? Si la respuesta es positiva ¡felicidades! tu alimentación va a ser más equilibrada :) .Sólo dejo una última recomendación para los más exigentes: procura que en cada comida principal esté presente siempre algún alimento crudo, ya sea en forma de ensalada o fruta.

¿Qué ensalada te vas a preparar hoy? ¡Todoensaladas te lo pone fácil! Busca una receta nueva y empieza a disfrutar de la variedad de una manera saludable.

Ensaladas Relacionadas

Patrocinadores

nectari restaurant alimmenta
NUTRICIONISTA Júlia
Farré
julia@todoensaladas.com julia farre

Dietista y nutricionista, coautora de la Propuesta de Código Ético en la Profesión de la Nutrición Humana y Dietética.

Publicidad